REVESTIMIENTO DE PIQUES EN ACERO CORRUGADO: ALTA SEGURIDAD OPERACIONAL.

Los piques en minería, tienen diversas utilidades tales como acceso, extracción de mineral, ventilación, evacuación de emergencia e ingreso de insumos. En resumen, son un elemento clave para la correcta operación de una faena minera por lo que deben contar co una fortificación adecuada. 

En este aspecto, es clave considerar los diferentes tipos de suelo que se pueden encontrar en una faena minera, por ejemplo, la roca meteorizada, que tiende a desmoronarse por las presiones laterales.

Siempre existen movimientos de tierra debido a las tronaduras propias de una faena minera, lo que genera peligros de desmoronamiento en los piques. Para evitar derrumbes que puedan generar riesgos para las personas y equipos que están en la faena, se recomienda realizar un revestimiento en acero corrugado que garantiza la estabilidad estructural del pique.

Este tipo de solución, se ha implementado en forma exitosa en diferentes faenas mineras, como por ejemplo en Codelco Teniente y HMC Gold, logrando combinar una instalación rápida, eficiente y segura.

Caso de Éxito – Minera HMC

La presencia de napas subterráneas, estaba debilitando la estructura de una chimenea de ventilación delimitada en su costado inferior y superior por calles de acceso a la mina.

Debido al riesgo de derrumbe, se decidió realizar un revestimiento a la chimenea con acero corrugado, de manera de lograr la firmeza necesaria. Para el proyecto, se utilizó? estructuras Tunnel Liner, pero en forma previa se debió? rellenar la chimenea con bolones, de manera de afirmar mientras se disponían las planchas de acero.

Los bolones, luego se fueron retirando por la calle inferior, dejando s?lo la estructura de Tunnel Liner, la que debió considerar diferentes espesores a distintas alturas de la chim nea debido a la variación en la carga de suelo a lo largo del túnel.

El uso de Tunnel Liner, resultó? ideal, puesto que puede empernarse por el interior de la estructura. Esta implementación resultó? en una excelente alternativa para ventilación y conectividad al interior de la mina, puesto que permitió? la instalación de un ascensor para unir los dos niveles.

Ver más en https://www.tecnovial.cl/entibacion-de-piques/