ARCO CON FUNDACIONES: ESTRUCTURAS FÁCILES DE INSTALAR, DE ALTA RESISTENCIA Y TRANSPORTABLES.

Evitar faenas húmedas y que requieran mano de obra especializada, es un gran desafío en zonas remotas como el norte de Chile, donde se concentra una gran cantidad de empresas mineras.

El Departamento de Ingeniería de Tecnovial, diseño un sistema de arcos que pueden ser fijados al suelo compactado con una fundación en acero. “Estas estructuras no requieren de grandes luces, por lo que esta solución permite que la carga se reciba en colaboración con el suelo compactado, resistiendo incluso el peso de camiones. Todo esto,

Al adentrarnos en el desierto de nuestro país, veremos que existen una gran cantidad de cañerías de diferentes diámetros para canalizaciones eléctricas, de agua o gas. La protección de estos elementos es vital cuando se construyen nuevos caminos, pero ¿Cómo hacerlo con una solución que sea fácil de instalar y transportar a zonas remotas?.

sin necesidad de realizar faenas de hormigón que resultan complejas en medio del desierto”, nos comenta Claudio Poblete, Gerente de Ingeniería y Especificación de Tecnovial.

Una ventaja clave al optar por esta solución, es que la durabilidad y resistencia estructural están garantizados por las especificaciones de fábrica, tanto en el acero como en el recubrimiento galvanizado, logrando mayores certezas frente a una obra desarrollada en terreno. “Por ejemplo, las estructuras se pueden armar en una bodega y luego trasladarse a su disposición final. De esa forma, logramos minimizar los trabajos en terreno, reduciendo riesgos, tiempos de implementación y, por sobre todo, con la seguridad de que la resistencia de la solución depende de factores objetivos como el tipo de corrugación y calidad del acero, más que de la mano de obra empleada en la faena”, sostiene José Díaz, Gerente Comercial de Tecnovial.

Este tipo de estructuras, también pueden ser utilizadas para proteger el paso de personas cercano a correas transportadoras de material. “Esto se implementó en una faena minera donde la autoridad exigió que se protegiera un paso peatonal de la eventual caída de material desde una cinta de transporte. Con un arco con fundaciones, se resolvió el problema en forma fácil, instalando un túnel en acero corrugado que resultó fácil de armar, resistente y transportable”, sostuvo Ismael Silva, Ingeniero de Especificación y Desarrollo de Tecnovial.

Para la inspección posterior de las cañerías o manipulación de válvulas, se pueden disponer puertas que facilitan esta tarea.