Muros de tierra confinada: Solución óptima para evitar el deslizamiento de tierra

Tecnovial, Muros de tierra confinada, Chile

 

Lo invitamos a conocer las alternativas de aplicación y ventajas de este sistema.

 

Frente a movimientos sísmico o lluvias, se producen desplazamientos de tierra hacia los caminos o carreteras, obstaculizando el tránsito, causando riesgos de accidentes. Frente a este problema, el muro gravitacional de tierra confinada, es una solución que aprovecha el propio terreno como elemento estructural (autoestabilización), reduciendo la introducción de elementos ajenos al entorno y los costos generales de la obra.
Este sistema de muro, se compone de un cajón de acero relleno con tierra, que tiene una alta capacidad estructural y durabilidad y puede ser instalado, en curva con desniveles, aceptando variaciones de profundidad. Esta solución cumple la función de contención de tierra, resultando ideal para evitar deslizamientos de tierra en laderas y muros para contener taludes en caminos. Esta solución, tiene una amplia variedad de usos, tanto viales como industriales.
Como revestimiento, puede utilizar galvanizado en caliente, Magnelis, pintado, shotcrete, vegetación natural (amigable con el medioambiente), madera u otra materialidad acorde a los requerimientos estéticos del proyecto.
El Departamento de Ingeniería de Tecnovial realiza el diseño adecuado para su proyecto, en base a la altura requerida, presión que actúa sobre el muro y parámetros del suelo.
Este sistema, al ser de elaboración nacional, cuenta con reposición inmediata, resultando en una relación costo-beneficio superior a otras alternativas.

 

La solución más eficiente

  • Fácil instalación, ya que utiliza elementos de acero apernado en vez de hormigón.
  • No requiere personal especializado para el montaje.
  • Los planos de montaje son sencillos de leer y comprender.
  • No requiere equipos pesados como apoyo en el montaje.
  • Fácil transporte y acceso a lugares remotos.

 

Usos

  • Evitar erosiones de riveras.
  • Reparar roturas de terraplenes carreteros.
  • Obras de ampliación de carreteras, para resolver anchos limitados de la calzada.
  • Pasos en desnivel.
  • Estribos de puentes.
  • Muros ala en alcantarillas.
  • Plataformas o rampas para carga.
  • Detener aluviones como muro interceptor o diques de zanja.
  • Aislación de ruido industrial.
  • Protección contra explosiones en plantas químicas.