Tecnovial participa en importante proyecto de obras de colector en Avenida Argentina en Valparaíso

Las obras concluirán en el año 2018 y permitirán bajar las aguas lluvias hacia el mar de manera controlada y fluida, sin generar impacto en la ciudad porteña.

La Avenida Argentina es una de las arterias principales de Valparaíso, por lo que cuando ésta presenta problemas de anegamiento por aguas lluvia, se afecta gravemente el funcionamiento de la ciudad.

Por esta razón, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, está realizando uno de los mayores proyectos de la ciudad, al avanzar en la tercera y última etapa del colector de aguas lluvias, que permitirá solucionar los problemas de inundaciones.

Tecnovial, se hace partícipe de esta obra, las cuales son mayoritariamente subterráneas, a través del sistema Tunnel Liner, el cual consiste en construir dos arcos metálicos que posteriormente se rellenan por su exterior con hormigón fluido.

Esta técnica permite a Tecnovial reemplazar la estructura existente, que tiene una longitud de 1.710 metros, minimizando en impacto en la superficie.

En este tramo, se consideran trabajos subterráneos en el túnel del colector y la incorporación de 8 escotillas, las que serán construidas a zanja abierta en sectores acotados del bandejón central de Avenida Argentina.

Las obras se extienden entre el sector de calle Yungay y Santos Ossa y consideran una inversión que supera los 10 mil millones de pesos. En sus tres etapas el proyecto totalizará más de 23 mil millones de pesos invertidos.

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, destacó la importancia de este proyecto, que permitió un adecuado manejo de las lluvias ocurridas durante mayo. “Por el colector bajaron alrededor de 15 metros cúbicos por segundo de agua, los que fueron llevados hacia el mar de una manera ordenada y fluida y sin generar impactos en la ciudad, esa es la relevancia que tienen los colectores de aguas lluvia y en especial éste; hoy hemos visto un avance de obras, con más de 80 trabajadores bajo la Avenida Argentina, algo que a veces la comunidad no percibe, pero abajo hay maquinarias, herramientas y trabajadores avanzando en las obras de este colector”, explicó el seremi.

El colector se ubica bajo la Avenida Argentina, donde confluyen los principales accesos viales a la ciudad de Valparaíso, desde Viña del Mar (Avenida España) y también desde Santiago (Bajada Santos Ossa), esto lo convierte en una infraestructura estratégica para el normal funcionamiento de la ciudad.