Tecnovial participa en proyecto Chuquicamata Subterránea de CODELCO

El tamaño de las placas de acero corrugado, permite que éstas puedan ser manipuladas manualmente o bien con equipos menores de izaje, en el caso de estructuras de gran espesor y/o tamaño.

Mina Chuquicamata Subterránea es uno de los proyectos emblemáticos estratégicos, que implica parte importante del desarrollo futuro de Codelco. La obra, consiste en la transformación del rajo abierto más grande del mundo en una gran operación subterránea, que permitirá explotar parte de los recursos que quedarán bajo el actual yacimiento, el que -tras haber entregado riqueza a Chile por casi 100 años- dejará de ser rentable dentro de la próxima década.

El proyecto considera la explotación por medio de macro bloques, con el proceso de extracción “block caving”, en una mina subterránea que comprende cuatro niveles de producción; un túnel de acceso principal de 7,5 kilómetros; cinco rampas de inyección de aire limpio, y dos piques de extracción de aire, entre otras obras. Asimismo, prevé una tasa de producción en régimen de 140.000 toneladas de mineral por día (tpd), lo que significará una producción de 366.000 toneladas de cobre fino y más de 18.000 toneladas de molibdeno fino al año.

Debido a estos cambios relevantes, la División de Codelco tomó la determinación de hacer un cambio en el trazado de la Correa Overland, como parte de la infraestructura del sistema integral de manejo de minerales, que asegure el transporte de producción de 140 ktpd. Esta correa tendrá una extensión de aproximadamente 5.500 metros, iniciando su trazado en la estación de Transferencia correa principal C-02 y correa Overland (Portal del Túnel Transporte Principal) y finalizando en la zona de acopio a definir por la División Chuquicamata.

Tecnovial participó en este importante proyecto, asesorando desde la ingeniería, luego el suministro de arcos en TV152 y apoyo técnico en el montaje. “El estudio indica que el mineral chancado que se procesa vía subterránea en la mina, es transportado por correas que salen a la superficie, los cuales deben sortear una serie de interferencias para llegar a su destino. Tecnovial preocupado de que no existan problemas al momento de transportar este material, apoyó a Codelco fabricando tubos de protección de acero corrugado, usando el producto TV-152”, indicó Claudio Poblete, Gerente Zona Norte de Tecnovial.

El acero corrugado TV152 está compuesto por estructuras de geometrías diversas, formadas por láminas de acero corrugado de espesor según proyecto. Las estructuras pueden presentar un revestimiento o acero negro y se ensamblan mediante pernos y tuercas tanto en el sentido longitudinal como perimetral de la estructura, montándose a zanja abierta directamente en su disposición final.

TV152 requiere una menor altura de tapada entre la clave de la estructura y el nivel de rasante del proyecto, convirtiéndolo en la solución ideal para instalaciones superficiales. Sin embargo, su robustez estructural le permite también ser instalado a grandes profundidades.

En comparación con otras soluciones prefabricadas el TV152 es fácil y económico de transportar, ya que su configuración en base a placas estructurales, le permite optimizar el espacio de acopio, minimizando así los costos de transporte, resultando ideal para zonas remotas o de difícil acceso.