Los efectos del cambio climático en el proceso de diseño de ingeniería

Tecnovial, Ingeniería, Chile

 

El cambio climático está afectando seriamente a Chile. Producto de los efectos del calentamiento global, el ciclo hidrológico ha ido variando en el tiempo, debido al aumento de la temperatura tras el incremento de los niveles gases nocivos, siendo uno de los principales, el CO2. Este incremento provoca una mayor evaporación, causando un aumento de la acumulación de agua en la atmósfera, lo que ha provocado mayor cantidad de lluvias en lugares donde incluso antes no precipitaba, causando inundaciones, pérdidas materiales, deslaves y desbordamientos de ríos.

 

Producto de este fenómeno, las empresas se han visto obligadas a adaptarse a esta nueva situación, desarrollando productos que cumplan con las nuevas exigencias.

 

Cuando un ingeniero realiza una planificación, diseño y operación de cualquier estructura, que permita el drenaje de aguas, es fundamental disponer de herramientas que predigan el comportamiento de las aguas, principalmente lluvias, en sus diferentes escenarios.

 

La estimación o selección de las variables en el diseño para un desarrollo de infraestructura es un problema que requiere de conocimiento y experiencia, ya que no existe un método único de solución. En cada caso particular, el ingeniero debe ser capaz de resolver problemas sin reglas fijas ni predeterminadas, sino que recurriendo a su conocimiento y experiencia.

 

Tecnovial posee un Departamento de Ingeniería y Desarrollo, donde cuenta con profesionales especialistas capaces de abordar los casos más complejos, lo que permite optimizar la utilización de sus soluciones, de acuerdo a las necesidades propias de cada proyecto.

 

Lo invitamos a conversar sobre su proyecto.